Spanish English German

Qué sabemos de Roberto

Pin It

Un enólogo de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, lleva a España a ganar en la tercera edición del Campeonato Mundial de vino a ciegas.

Roberto Santana Morales ( Santa Cruz de Tenerife, 1.977 ) es autor de los vinos de la bodega Suertes del Marqués ( La Orotava ) y del grupo Envínate a nivel nacional. Elabora vinos que se exportan a más de 30 países y acaba de llegar del Campeonato Mundial de Vino a Ciegas, celebrado el pasado 17 de Octubre, en Châteauneuf-du-Pape, Francia, donde su equipo se proclamó ganador. En esta pequeña entrevista, nos cuenta su experiencia.

 

¿Cuándo empezaste a catar?

"Mi padre es dueño del Restaurante Mesón El Castellano y me fue fácil, porque me empezó a llevar a catas profesionales cuando tenía 13 años. La primera fue en el Hotel Mencey y el vino era Marqués de Arienzo, de la DO La Rioja."

 

¿Cómo surge el equipo?

"Es la segunda vez que participamos el mismo equipo : Philippe Cesco, José Aragunde, Alfonso Torrente y yo. La idea surgió hace dos años, cuando Alfonso y yo ganamos el Premio Vila Viniteca de cata por parejas y Philipe se puso en contacto con nosotros. El año pasado llegamos al tercer puesto"

 

Variedad de uva, país, denominación de origen, productor y añada ¿Cómo es posible distinguir entre unos y otros? 

"Habiendo catado muchos vinos y sobre todo los que respetan la personalidad de cada zona, que al final, son los que te hacen conocerla. En mi caso, es complicado diferenciar vinos tecnológicos, donde prima más la elaboración, levadura comercial o la madera, porque no encuentras la zona donde se produce. Con la variedad de la uva, te pedían la mayoritaria, pero aún así quisimos determinar el porcentaje que llevaba cada una"

 

¿Para qué es importante este tipo de eventos?

"Para el sector de la hostelería y del vino y sobre todo para llevar la marca España. Muchos países como Francia, Holanda, Suecia o Alemania, hacen campeonatos nacionales con el fin de llevar al mejor equipo. En Suecia hicieron una selección de 25.000 personas y venían con patrocinadores. La prensa francesa le da más importancia que la española a este tipo de actos".

 

Les dieron tanta importancia, que nombraron a cada miembro del equipo ganador, Caballero de Chateneau, que es la Denominación de Origen más antigua de Francia, haciéndole entrega de unas llaves, diploma y la firma en un libro antiguo. 

 

Le seguiremos la pista.

 

+ info del Campeonato: http://www.lavanguardia.com/economia/20151017/54437284610/espana-gana-en-francia-el-campeonato-mundial-de-cata-de-vinos-a-ciegas.html#ixzz3pBvp9Kmp 

 

+ info de la edición 2013 Vila Viniteca http://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1062377-dos-enologos-galicia-tenerife-ganan-20-000-euros-6-premio-vila-viniteca-cata-por-parejas-2013

 

Banner Orotava
Spanish English German