Variedades de uva de la Denominación de Origen Valle de La Orotava (2ª parte)

Pin It

variedades-uvas-valle-orotava.jpg

Hace algunas semanas publicamos en nuestro blog la primera parte de las variedades de uva cultivadas en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Abarcamos en esta primera parte las variedades Listán Blanco, Listán Negro, Vijariego Negro, Baboso Negro y Albillo Criollo, que se suman a las variedades que pasamos a detallar a continuación. 

 En total, 15 variedades de uva diferentes que es posible encontrar en las 321 hectáreas de viñedos que se extienden desde las cumbres hasta la costa de nuestro valle. ¡Sigue leyendo y conoce las principales características de las variedades cultivadas! Y no te pierdas la primera parte clicando en este enlace. 

Vijariego Blanco

vijariego-blanco.jpg

Vijariego Blanco es otra de las variedades presentes en el Valle de La Orotava. Se caracteriza por su alta acidez y por su buena adaptabilidad al entorno. Es la variedad más ácida presente en las Islas Canarias. 

Tiene una época de brotación media. Sus racimos son de tamaño mediano, muy compactos, de forma piramidal y con un ala. La uva es ovoide, de 21 mm de longitud y 18 mm de ancho aproximadamente, con una epidermis verde-amarilla y de suculencia ligeramente jugosa. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón amarillento y su hoja adulta es mediana y con forma cuneiforme. 

Tintilla

tintilla.jpg

Esta variedad también presente en el Valle de La Orotava destaca por ser dulce y rica en azúcares. Su nombre, Tintilla, hace referencia a uno de los usos de esta variedad: aportar un color más intenso a los vinos. Este es uno de los motivos por los que algunos viticultores mantienen su cultivo.  Se corresponde con la Merenzao; la Trousseau de Francia.

Su época de brotación es media. Sus racimos son cortos, compactos, cilíndricos y sin alas. La uva presenta una forma esférica, con 17mm de longitud y 16mm de ancho aproximadamente. La epidermis de la baya es negra azulada con una suculencia muy jugosa. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón oscuro y la hoja adulta de tamaño medio y con forma cuneiforme. 

Torrontés/Pedro Ximénez

torrontés.jpg

La variedad Torrontés/Pedro Ximénez está considerada como la más extendida en los inicios de la viticultura canaria. A día de hoy su cultivo no está tan extendido, conservándose en algunas zonas de las islas. Tiene una buena acidez y es intensa a nivel aromática. 

Tiene una época de brotación media, con racimos medianos, de compacidad media con una o dos alas y de forma cónica. Sus uvas son ovoides, con una longitud aproximada de 20 mm y 18 mm de ancho. La epidermis es verde-amarilla y su suculencia es ligeramente jugosa. La flor es hermafrodita, el sarmiento color marrón oscuro y la hoja adulta de tamaño mediano y forma cuneiforme. 

Forastera Blanca

forastera-blanca.jpg

La Forastera Blanca destaca por su buena capacidad productiva y por presentar un buen comportamiento frente a plagas y enfermedades. Tiene un perfil aromático característico y una buena acidez. Esta variedad está presente de forma minoritaria en los cultivos de El Valle de La Orotava, pero con gran poder enológico. Se obtienen vinos de bonitos tonos dorados de buena acidez interesante para el envejecimiento.

La Forastera Blanca tiene una época de brotación media. Sus racimos son medianos, muy compactos y cortos, con una sola ala. La uva es esférica con un tamaño aproximado de 15mm. La epidermis es verde-amarilla y su suculencia muy jugosa. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón oscuro y su hoja adulta es de tamaño medio y forma orbicular. 

Malvasía Aromática

malvasia-aromatica.jpg

La Malvasía Aromática es una de las variedades con mayor dificultad en cuanto a su estudio. Esto se debe a que el concepto Malvasía se utiliza para citar a diferentes variedades, tal y como señalan en Vitis Canarias. “El término Malvasía es utilizado para referirse tanto al vino, como a las variedades capaces de producirlo”. En Canarias encontramos bajo el concepto Malvasía y con uva blanca el registro de dos variedades: Malvasía Aromática y Malvasía Volcánica. 

La Malvasía Aromática se caracteriza por su ciclo corto y por requerir una poda larga. Tiene mayor vulnerabilidad a contraer plagas y enfermedades frente a otras variedades. Sus racimos son de longitud muy larga, de compacidad media, con un ala y de forma cónica. La uva es elíptica, de aproximadamente 16mm de longitud y 14mm de ancho. Su epidermis es verde-amarilla y de suculencia muy jugosa. Su flor es hermafrodita, el sarmiento es de color marrón amarillento y su hoja adulta de tamaño grande y forma pentagonal. Requiere podas largas para su productividad.

Malvasía Volcánica 

malvasia-volcanica.jpg

La Malvasía Volcánica es otra de las variedades blancas de Malvasía que tienen presencia en los cultivos de El Valle de La Orotava. Tiene una época de brotación media. Sus racimos son largos, con una compacidad media, de forma piramidal y con dos o tres alas. Las uvas son esféricas, de aproximadamente 16 mm de longitud, con una epidermis verde-amarilla y de suculencia muy jugosa. La flor es hermafrodita, su sarmiento de color marrón amarillento y la hoja adulta es de tamaño mediano y con forma orbicular. No requiere podas largas para ser fructífera.

Malvasía Rosada

malvasia-rosada.jpg

El cultivo de la Malvasía Rosada es reducido y está vinculado a zonas tradicionales, principalmente en Tenerife y La Gomera. Presenta una época de brotación media. Sus racimos son largos, de forma cónica, con dos o tres alas y de compacidad suelta. En cuanto a la uva, es elíptica, con una epidermis roja y de aproximadamente 18 mm de longitud y 15 mm de ancho. Tiene un sabor especial y es de suculencia ligeramente jugosa. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón amarillento y su hoja adulta de tamaño mediano y forma cuneiforme. Se están elaborando vinos muy interesantes con esta variedad.

Moscatel de Alejandría 

moscatel-alejandria.jpg

La variedad Moscatel de Alejandría está presente en los cultivos de El Valle de La Orotava entremezclada con otras variedades. Presenta una producción alta y su época de brotación es tardía. Sus racimos son medianos, con un ala, de compacidad media y con forma cónica. Sus uvas son elípticas, con 19 mm de longitud y 15 mm de ancho aproximadamente. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón amarillento y su hoja adulta es de tamaño pequeño y con forma pentagonal. Es una variedad de aromas característicos.

Verdello

verdello.jpg

La variedad Verdello se caracteriza por su ciclo muy corto, siendo una de las variedades autorizadas más precoces cultivadas en Canarias. Tiene un buen comportamiento aunque su producción es baja y con mayor vulnerabilidad a enfermedades y plagas frente a otras variedades. 

Presenta una época de brotación precoz-media. Sus racimos son de longitud corta, cilíndricos, sin alas y compactos. La uva tiene forma elíptica con 18 mm de longitud y 15 mm de ancho. La epidermis es verde-amarilla y la suculencia muy jugosa. Su flor es hermafrodita, el sarmiento de marrón oscuro y su hoja adulta de tamaño pequeño y forma cuneiforme. 

Castellana Negra 

castellana-negra.jpg

La variedad Castellana Negra está presente en algunos cultivos en El Valle de La Orotava por tener un buen perfil aromático e implantarse como mejorante del color de junto a la listán negro.

Su época de brotación es media. Sus racimos son medianos, de forma piramidal, con dos o tres alas y compactos. La uva es ovoide, con aproximadamente 15mm de longitud. La epidermis es azul-negra, muy jugosa. Su flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón amarillento y la hoja adulta de tamaño muy grande y forma cuneiforme. 

*Fuente: Vitis Canarias

  • Visto: 370
Hecho con Amor y Cafeina
Copyright © 2020 8 Webs