Variedades de uva de la Denominación de Origen Valle de La Orotava (1ª parte)

Pin It

variedades-uvas.jpg

¿Conoces las variedades de uva que se cultivan en el Valle de La Orotava? Nuestra Denominación de Origen abarca 321 hectáreas de viñedos que se extienden desde las cumbres hasta la costa. En ellas es posible encontrar diferentes variedades de uva, siendo el listán blanco y el listán negro las más cultivadas, pero no las únicas. 

Abarcamos en este artículo las variedades Listán Blanco, Listán Negro, Vijariego Negro, Baboso Negro y Albillo Criollo, profundizando en sus características morfológicas. Y si quieres saber más sobre las variedades presentes en nuestros vinos, puedes consultar también la segunda parte del artículo. ¡Sigue leyendo!  

Listán Blanco

Listan-blanco.jpg

 El Listán Blanco es una de las variedades de uva con mayor presencia en el Valle de La Orotava, siendo posible encontrarla en diferentes altitudes. Se caracteriza por su buen comportamiento, ofreciendo una alta producción. Es más resistente frente a enfermedades en comparación con otras variedades, motivo que justifica también la notable expansión de su cultivo. 

En cuanto a sus características morfológicas, sus racimos son medianos, de compacidad media, compuestos en su parte superior y sencillos en la parte inferior. La uva es de tamaño mediano, con 17 mm aproximadamente de longitud. Su epidermis es verde-amarilla, la consistencia es blanda y de suculencia muy jugosa. Su hoja adulta es de tamaño grande, la flor hermafrodita y el sarmiento de color marrón oscuro. 

Listán Negro

Listán-negro.jpg

Se trata de la variedad negra mayoritaria en Canarias gracias a su buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas. Resiste bien ante plagas y enfermedades y ofrece una alta producción, al igual que la Listán Blanco. Tiene una alta presencia en el Valle de La Orotava y es idónea para la elaboración de vinos jóvenes. 

Cuenta con una época de brotación media. Su racimo es compacto y presenta habitualmente dos alas. Las uvas son de 17 mm de longitud aproximadamente, con epidermis de color azul-negra y la pulpa no coloreada. La consistencia es blanda y de suculencia muy jugosa. Su hoja adulta es de tamaño mediano, con forma pentagonal. La flor es hermafrodita y el sarmiento color marrón oscuro. 

Vijariego Negro

vijariego-negro.jpg

El Vijariego Negro es otra de las variedades que podemos encontrar en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Sus racimos son largos y de compacidad media, con dos o tres alas. La uva es de tamaño mediano, con 17 mm de longitud y 15 mm de ancho aproximadamente. La epidermis es azul-negra, con pulpa no coloreada y de suculencia ligeramente jugosa. La hoja adulta es de tamaño mediano, con forma cuneiforme. Su flor es hermafrodita y el sarmiento presenta un color marrón rojizo. 

Baboso Negro

baboso-negro.jpg

La variedad Baboso Negro comenzó a destacar a partir de las elaboraciones producidas en la isla de El Hierro. Gracias a las buenas valoraciones, comenzó a extenderse a otras islas y hoy está presente también en el Valle de La Orotava. Destaca por su notable potencial para vinos dulces. 

La época de brotación es precoz. Sus racimos tienen una longitud corta y son muy compactos, con forma cilíndrica y sin alas. Las uvas miden aproximadamente 20mm de longitud, con epidermis azul-negra y pulpa no coloreada. Su consistencia es blanda y de suculencia muy jugosa con gusto herbáceo. El sarmiento es color marrón oscuro, la flor es hermafrodita y su hoja adulta de tamaño medio y forma cuneiforme. 

Albillo Criollo

albillo-criollo.jpg

Esta variedad ha estado vinculada al cultivo tradicional en la isla de La Palma y actualmente también está presente en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Guarda cierta relación y similitud con la Listán Blanco, pero al tener un ciclo más corto que esta, es posible adelantar su vendimia en 2 semanas aproximadamente. También se ha encontrado relación molecular con la variedad Forastera.

Tiene una época de brotación media. Sus racimos son compactos, de tamaño mediano, y forma cilíndrica. La uva, con forma elíptica, tiene aproximadamente 15 mm de longitud y 14mm de ancho. La epidermis es verde-amarilla y de pulpa no coloreada. La flor es hermafrodita, el sarmiento de color marrón amarillento y su hoja adulta es de tamaño grande y con forma orbicular, sin abultamiento del limbo. 

*La información publicada en este artículo ha sido extraída de la web Vitis Canarias.

  • Visto: 716
Hecho con Amor y Cafeina
Copyright © 2020 8 Webs