Spanish English German
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué tipos de vino puedes encontrar en la Denominación de Origen Valle de La Orotava?

¿Qué tipos de vino puedes encontrar en la Denominación de Origen Valle de La Orotava?

Pin It

Dentro de la Denominación de Origen Valle de La Orotava podemos encontrar un amplio abanico de elaboraciones que van desde los blancos a los tintos pasando por los espumosos, dulces, semisecos y semidulces. Hoy te hablamos de nuestros tipos de vino.

Los vinos blancos de la D.O. Valle de La Orotava

Los vinos blancos son elaborados principalmente con la variedad Listán Blanco de Canarias. Son vinos frescos, con una buena acidez proporcionada por nuestros suelos de origen volcánico y sus pH bajos. De color amarillo pajizo, presentan notas herbáceas a hinojo y frutales a frutas blancas tipo pera, manzana verde y manzana amarilla principalmente.

Estos vinos blancos también nos los encontramos con restos de azúcar, lo que vienen a ser semisecos o semidulces en función de la cantidad de azucares que contengan. Generalmente, tienen una nariz más frutal y se les suele añadir otras variedades de uva como la Moscatel, la Malvasía, la Marmajuelo, Gual, Pedro Ximénez,…

Los blancos con pase por barrica tienen un tono más subido de color llegando a un bello amarillo limón o ambarino, en función de la crianza que lleven, donde los aromas primarios de los varietales se armonizan con las vainillas, huesos, y especiados que le aportan las barricas.

Otro de los tipos de vino blancos que podemos encontrar en nuestra Denominación de Origen son los blancos criados sobre lías tanto de Listán Blanco de Canarias como de la variedad Albillo Criollo, que hacen las delicias con sus suaves notas a panadería.

Nuestros rosados

Los vinos rosados se elaboran principalmente con la variedad Listán Negro, que es la variedad tinta mayoritaria en la comarca. El mosto es recogido de un prensado suave sin apenas estar en contacto con las pieles de la uva y elaborado como un vino blanco. De un vivo color rosa cereza, podemos encontrarlos secos o afrutados (con resto de azúcar: semisecos o semidulces) y espumosos. Son ricos en aromas a frutos rojos y golosinas, con una buena persistencia en boca con esos matices a frutos rojos.

Los tintos de la D.O. Valle de La Orotava

Los vinos tintos también son elaborados principalmente de Listán Negro, pero en los últimos años ha aumentado la demanda y con ello el cultivo de otras variedades autóctonas como la Vijariego Negro, la Baboso Negro, la Castellana, la Tintilla,… Se elaboran monovarietales de Vijariego, Castellana y Baboso que ensalzan las características únicas de nuestras variedades autóctonas.

Los vinos jóvenes marcan la variedad y el terruño, se consumen en el año, año y medio siguiente a su producción, y son ricos en frutas rojas.

En el caso de los vinos tintos maceración carbónica las notas florales y frutales se combinan con una suave armonía en boca. Se recomienda su consumo en el año para mantener la explosión de aromas que los caracterizan.

Cuando los vinos tintos son envejecidos, a los aromas primarios se le suman los tostados de la madera, los especiados, el regaliz, el café, el cacao y los balsámicos. Son vinos bien trabajados, que aumentan su potencial de guarda.

La combinación de la Listán Negro con la Vijariego Negro o la Baboso Negro crea unos vinos especiales, cargados de complejidad y armonía para el disfrute del consumidor.

Los espumosos hacen la alegría de la gama junto con los dulces de las variedades mayoritarias (Listán blanco de Canarias y Listán Negro) que desde antaño han sido ampliamente reconocidos.

Les invitamos a que prueben los diferentes tipos de vino y las curiosidades que se elaboran bajo la Denominación de Origen Valle de La Orotava, caracterizada por sus suelos volcánicos, y la producción en cordón trenzado de cepas a pie franco con los varietales autóctonos.

 

Banner Orotava
Spanish English German