Spanish English German
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué es una Denominación de Origen y cuáles son las funciones de un Consejo Regulador?

¿Qué es una Denominación de Origen y cuáles son las funciones de un Consejo Regulador?

Pin It

En varias ocasiones, los aficionados al vino hablan de los términos Denominación de Origen y Consejo Regulador.

Sin embargo, ¿sabemos realmente en qué se basa su trabajo?. A continuación, definimos y analizamos sus características principales. Empezamos por dar respuesta a qué es una Denominación de Origen.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Una Denominación de Origen es un sello de calidad que certifica que el vino que se va a adquirir está elaborado en una región determinada, que posee unas características únicas, debidas al medio geográfico, a factores naturales y humanos.

Se trata de una garantía que le anuncia al consumidor que ese vino se ha elaborado siguiendo las normas dictadas por el Consejo Regulador correspondiente que es el encargado de gestionar la Denominación de Origen. Ambas instituciones, en el caso del Valle de la Orotava, fueron aprobadas en el BOE en 1995.

Es importante mencionar que es el Parlamento Europeo el que dicta las normas para las diversas denominaciones de origen. Observar el sello correspondiente en una etiqueta es sinónimo de que se ha respetado la normativa y la legislación correspondiente. De hecho, es el filtro más exhaustivo por el que tiene que pasar un vino.

¿Cuáles son las funciones de un Consejo Regulador?

Como su nombre indica, se encarga de regular y gestionar la Denominación de Origen y, con ello, todo el proceso de elaboración del vino.

Comienza, en nuestro caso, con el control permanente de las 361 hectáreas de viñedos adscritos a nuestra D.O. y prosigue analizando las diversas peculiaridades de cada zona en concreto. Asegurándonos que las variedades de uva que se cultivan están autorizadas y realizando seguimientos para que se mantengan libres de plagas y enfermedades, de forma que se garantice la calidad de la uva con que se van a elaborar los futuros vinos.

Posteriormente, se llevan a cabo diversas catas tanto de mostos como de los vinos en las distintas bodegas. El Consejo recoge muestras a lo largo del año para que sus técnicos comprueben que procesos como la fermentación o la crianza se efectúan según lo estipulado, y el comité de cata determina sus características organolépticas.

Igualmente, tras conocer qué es una Denominación de Origen, debes saber que el Consejo Regulador es también el encargado de evitar malas prácticas. Es una institución que nunca deja de controlar lo que sucede y que termina convirtiéndose en aliada de los bodegueros que desean obtener los mejores resultados de su trabajo.

Además, son los encargados de promocionar el vino de la Denominación de Origen dentro y fuera de sus límites geográficos. También, de organizar eventos, de dar a conocer las distintas referencias y de lograr que, progresivamente, el conocimiento de lo que se hace no deje de crecer.

Por lo tanto, en nuestro caso, toda botella de vino que luzca el sello de la D.O. Valle de La Orotava, encierra un producto natural que ha sido creado siguiendo la tradición y las normas que establece el Consejo Regulador como órgano gestor de la Denominación de Origen; y garantiza que proviene de viñedos de los Municipio de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz; y en un 90% de viñas en Cordón Trenzado, generalmente centarias que, junto con los suelos volcánicos y la idiosincrasia de la zona, le confieren a estos vinos un carácter único, volcánico y atlántico.

Como indicamos al comienzo, era nuestra intención explicar qué es una Denominación de Origen y cuáles son las funciones del Consejo Regulador del Valle de La Orotava. Todo sea por preservar la calidad de un producto natural que no deja de sorprender a todo el que lo prueba.

Banner Orotava
Spanish English German