Spanish English German

¿Qué es un sumiller y cuáles son sus funciones?

Pin It

¿Qué es un sumiller?

La profesión de sumiller se está posicionando como una de las más prometedoras y con mayores expectativas de futuro en nuestro país. Este hecho quizá tenga que ver con que España cuenta con la mayor extensión de viñedos del mundo: la superficie cultivada de viñas en nuestro país representa el 15% del total mundial.

Por eso, hoy queremos hablarte sobre qué es un sumiller y darte a conocer de cerca este oficio en alza.

Pero, ¿qué es un sumiller exactamente?

Un sumiller (o sommelier en su etimología francesa originaria) no es sólo, ni principalmente, un catador de vinos. Tampoco es un enólogo o experto en todo lo relacionado con el cultivo de la vid y la elaboración del vino.
La profesión de sumiller, aun abarcando parte de los conocimientos anteriores, tiene entidad propia, y se refiere a la persona experta en el maridaje de los distintos vinos con los platos que los establecimientos hosteleros ofrecen a sus clientes en el menú. Pero, además, es quien administra la bodega del establecimiento, su correcto abastecimiento y control, así como su correcta conservación.

¿Son necesarios estudios específicos para ser sumiller?

Ahora que ya sabemos qué es un sumiller, vamos a hablar de su formación.

Para serlo, es necesario estar en posesión de una determinada titulación para poder ejercer esta profesión. De hecho, existen estudios oficiales para obtener la necesaria cualificación en la misma. 

Concretamente, dentro de la Formación Profesional Reglada, se prevén dos certificados de profesionalidad, en el ámbito de la familia profesional de Hostelería y Turismo, que se orientan a esta profesión. Se trata de una serie de módulos formativos que, una vez superados, habilitan para el ejercicio profesional como sumiller.

Existe también formación a través de entidades privadas en forma de máster o cursos especializados y homologados.

¿En qué consiste el trabajo del sumiller?

Podríamos decir que el sumiller es la simbiosis perfecta entre un camarero experto en vinos, un relaciones públicas, psicólogo a pie de mesa y el consejero de confianza del comensal. En suma, es el responsable de asesorar al cliente en la correcta elección y maridaje de los vinos disponibles en la bodega con los platos que se dispone a degustar.

En línea con esta labor de asesoramiento al cliente, debe encargarse también de descorchar la botella elegida, servir el contenido, controlar su temperatura, catarlo y asegurarse de que se encuentra en óptimas condiciones para su consumo.

Pero no termina ahí su tarea. También debe responsabilizarse de la correcta gestión y administración de la bodega del establecimiento, controlando su adecuado abastecimiento y velando por la conservación idónea de los vinos.

Además, le corresponde realizar una serie de cometidos de gran relevancia e incidencia en la imagen del negocio hostelero y sus expectativas de crecimiento. Nos referimos por ejemplo a la elaboración de la carta de vinos. Tarea clave para potenciar el menú y fidelizar a la clientela, además de aumentarla.

Otra de sus funciones es el asesoramiento al personal sobre el correcto servicio del vino, lo que redunda también en el aumento de la productividad del negocio.

En suma, la figura del sumiller es una necesidad ineludible en la plantilla de cualquier establecimiento hostelero que desee mimar a sus clientes, ganar en prestigio, subir posiciones y aumentar la rentabilidad.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para conocer qué es un sumiller y cuáles son las funciones que realiza en su trabajo. 

Banner Orotava
Spanish English German