Spanish English German

Conócenos

C.R.D.O. Valle de La Orotava

Historia y Fundación

Viñedos en forma de cordón trenzado únicos en el mundo, forman parte de esta comarca del Norte de Tenerife.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava y su Consejo Regulador nace por ORDEN del 15 de noviembre de 1995 (B.O.E. 30 de noviembre de 1995).

A principios de los 90s se crea el Consejo Regulador para garantizar la calidad de los vinos de la zona comarcal, que comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife.

El clima templado, el suelo volcánico, la Panza de Burro, los vientos Alisios y en especial, las viñas en forma de cordón trenzado (sistema de conducción que es único en el mundo) hicieron necesario dotar a esta parte de la isla, de una Denominación de Origen.

El Consejo Regulador es el responsable del cumplimiento del Reglamento. Garantiza la calidad de sus vinos desde el terroir al producto final. Para ello realiza un distintivo numerado de control y garantía, la contraetiqueta, que aparece en cada botella de vino de la DO Valle de La Orotava. De esta forma se sabe que los vinos pertenecen a la DO y han sido sometidos a unos controles de calidad (análisis y catas).
Las variedades de uva mayoritarias son Listan Blanco y Listan Negro, recuperándose en los últimos años, las tradicionales como el Albillo Criollo, Marmajuelo, Malvasía Aromática, Moscatel de Alejandría, Vijariego y Tintilla.

La Calificación de la Cosecha de la añada 2015 fue Muy Buena, con una producción de 607.649 kilos de uva y de 400.000 botellas.

En la vendimia 2016 se ha recogido 645.151 kg de uva teniendo en cuenta que comenzamos el 1 de Septiembre y se finalizó por interés de una maduración tardía el 5 de Diciembre de este año.El prestigio de nuestros vinos se debe al trabajo de viticultores, técnicos agrícolas, enólogos, bodegueros y personal relacionado con el sector vitivinícola en la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Además, seguimos manteniendo nuestro sistema de conducción único en el mundo, el cordón mútliple trenzado, que implica una gran labor manual y certifica una uva de calidad.

Banner Orotava
Spanish English German