esende

Conócenos

C.R.D.O. Valle de La Orotava

Historia y Fundación

Viñedos en cordón trenzado, únicos en el mundo, forman parte de esta comarca del Norte de Tenerife.

La Denominación de Origen Valle de La Orotava y su Consejo Regulador nace por ORDEN del 15 de noviembre de 1995 (B.O.E. 30 de noviembre de 1995). 

A principios de los 90s se crea el Consejo Regulador para garantizar la calidad de los vinos de la zona comarcal, que comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife.

El carácter volcánico que la isla le confiere a nuestros suelos, los vientos Alisios que producen la conocida Panza de Burro, el clima templado, dulcificado por la corriente Atlántica fría y el sistema de conducción en Cordón Trenzado hicieron necesario proteger la comarca vitivinícola y  dotar esta zona de una Denominación de Origen.

El Consejo Regulador es el responsable del cumplimiento del Pliego de condiciones y con ello garantiza la calidad de sus vinos desde la producción de la uva al producto elaborado final. 

La forma de expresar esa garantía tras el control es la contraetiqueta que aparece en cada botella de vino de la DO Valle de La Orotava. De esta forma se sabe que los vinos pertenecen a la DO y han sido sometidos a unos controles de calidad (seguimiento de la uva, análisis químicos y organolépticos de las elaboraciones).

En la actualidad ha habido un cambio de presidencia, y el anterior presidente D. Jesús Corvo Pérez ha pasado a ser vicepresidente, ocupando su cargo D. Manuel Luis Hernández.

Las variedades de uva mayoritarias son Listán Blanco de Canarias y Listán Negro, recuperándose en los últimos años el cultivo de variedades como el Albillo Criollo, Baboso negro, Vijariego Negros, Marmajuelo y/o Tintilla.

La Calificación de la Cosecha de la añada 2015 fue Muy Buena, con una producción de 607.649 kilos de uva y de 400.000 botellas. La añada 2016 fue muy similar en producción a la anterior y también se calificó como Muy Buena.

La producción de 2017, fue de 854.241 kilos y se calificó como una añada Muy Buena.

El reconocimiento de nuestros vinos se debe al trabajo de tantos viticultores que mantienen nuestro paisaje; el saber hacer de técnicos, enólogos, y bodegueros, junto con todo el personal relacionado con el sector vitivinícola en la Denominación de Origen Valle de La Orotava que lo pone en valor cada día.

Además, seguimos manteniendo nuestro sistema de conducción único en el mundo, el cordón trenzado mútliple, que implica una gran labor manual pero manifiesta nuestra singularidad y la calidad de nuestras cosechas.

Banner Orotava
esende